lunes, agosto 07, 2006

Hogar San José de la Montaña (La Guía)

En la actualidad, muchos niños y niñas que provienen de familias desestructuradas, en riesgo de exclusión social, sin un hogar estable, inmigrantes o con carencia de recursos económicos, requieren de un hogar donde recibir las necesidades básicas materiales y afectivas que los padres no pueden proporcionarles.

La Congregación “Madres de Desamparados y San José de la Montaña” lleva trabajando más de 100 años al servicio de la infancia y adolescencia desamparada. Su objetivo es el sostenimiento y la educación integral de la infancia necesitada en régimen de internado. Para ello, la Congregación cuenta con Hogares de acogida repartidos por distintas provincias de España. Estos Hogares se mantienen de ayudas procedentes de donativos privados o voluntarios y de subvenciones públicas.

En Gijón, la Congregación cuenta con un edificio que durante muchos años y hasta 1971, sirvió de casa-escuela para dar acogida a niños huérfanos. Este Hogar, llamado entonces San José de la Montaña, se cerró al año siguiente. Durante varios años el Colegio Virgen Reina utilizó sus dependencias como centro de Educación Infantil.


OBJETIVO: Recuperar el Hogar

Hoy en día, las familias desestructuradas es un fenómeno que está proliferando en la sociedad y su situación familiar y social les obliga a confiar la educación y manutención de sus hijos en otras manos, cuando no en la calle. Por tanto se entiende que satisfacer las necesidades de estos niños es un objetivo primordial a llevar a cabo. Este es el motivo por el que se decide la apertura del edificio que en su momento estuvo destinado a hogar de acogida. La finalidad de ese Hogar será acoger a menores (entre 0 y 6 años) en situación de riesgo con el fin de ayudarles a la normalización de sus vidas, mediante su educación integral. Se trata de una alternativa a la calle, a la marginación y a un futuro abandono escolar.


NECESIDADES

El edificio destinado no está preparado en la actualidad para asumir el objetivo mencionado, pues es necesaria una reconstrucción y adecuación de las instalaciones actuales para su administración y uso como Hogar de acogida.


Para la reconstrucción de este Hogar solicitamos tu ayuda.


Ya hemos comenzado a estudiar la reforma de la casa para hacer de este hogar un lugar en el que trabajar para que los niños y niñas allí acogidos, crezcan y vivan felices.


Necesitaremos muchas manos que nos ayuden (búsqueda de fondos, gestiones administrativas, contactos, etc.)

¿Quieres colaborar con alguna idea o aportación económica? ¿Conoces a otras personas a quienes pueda interesarle?...

Contacta con nosotros

La integración de estos niños y niñas está en tus manos.
Gracias por tu colaboración.


"Si de verdad vale la pena hacer algo, vale la pena hacerlo a toda costa"